¡Conecta, Baila, Transforma!
Convivencia Escolar
Descubre el Baile Social Interactivo
Explora nuestro emocionante programa de Baile Social Interactivo dirigido a jóvenes. Sumérgete en la diversión, la amistad y el movimiento mientras desarrollas habilidades sociales. Únete a nosotros y descubre una forma única de aprender y conectarte a través del baile.
¿Qué es el BSI®?
El BSI® es una actividad desarrollada por As You Wish, mediante investigación y supervisión permanente de procesos, en sus más de 17 años de trayectoria.
Es una actividad artístico-social de aprendizaje progresivo en un contexto recreativo, no competitivo y libre de exigencias estéticas.
Está diseñado metodológicamente para promover la generación de vínculos sociales fraternos, de manera intencionada, lúdica y fluida.
El foco de BSI® está puesto en disminuir o eliminar las barreras iniciales de interacción social y promover la participación colaborativa.
Entre los numerosos beneficios de BSI® se encuentran: aumento del sentido de pertenencia y la participación, disminución del sedentarismo y la violencia y una mejora significativa de la calidad de vida comunitaria.
La aplicación de BSI® en colegios disminuye el bullying y la violencia y produce un impacto positivo en el rendimiento escolar.
Es especialmente recomendado desde la adolescencia en adelante.
Problemas que soluciona
Fomentamos la confianza y la conexión en jóvenes a través del baile social interactivo en escuelas.
Aislación y desarticulación social
Violencia y bullying
Problemas de salud mental de contexto social
Sedentarismo
Consumos problemáticos
Beneficios del BSI®
Activa el capital social
Mejorar la convivencia
Eleva la autoestima
Potencia el sentido de pertenencia
Aumenta el bienestar individual y comunitario
Favorece la participación
Acrecienta el gasto energético
Incrementa el rendimiento académico
Resultados concretos
Utilizamos un método de medición multifactorial para verificar cambios en los procesos socioafectivos de los grupos y en los aspectos individuales de estado físico y psicológico.
Mediante instrumentos validados internacionalmente, podemos obtener una imagen clara y concreta de las circunstancias que inciden en la convivencia y la calidad de vida de los alumnos.
Sociograma
Genera un mapa de los comportamientos y preferencias sociales de cada curso, permitiendo visualizar cambios en el tiempo.
Sentido de Pertenencia
Expresa la identificación e integración de cada alumno con su curso y su institución.
Autoestima
Permite conocer el estado emocional de cada alumno y genera alertas en casos complejos.
Consumos Problemáticos
Muestra la existencia y complejidad del consumo de estupefacientes entre los alumnos.
Apoyo Familiar
Expresa el respaldo familiar percibido por cada participante, permitiendo identificar circunstancias complejas que articularían con las estrategias del equipo de bienestar de la institución.
Bullying
Identifica la presencia e intensidad de violencia escolar entre los educandos.
Estado Físico
Utilizando antropometría, se evalúan datos como edad, estatura, peso y porcentaje de grasa corporal, para determinar el estado nutricional y físico de los participantes.
Rendimiento Escolar
Análisis histórico de rendimiento de cada curso y del colegio, para identificar cambios en los resultados académicos de cada curso y la institución en su conjunto.
Profesores Jefes
Entrevistas que dan cuenta de las circunstancias de cada curso, identificando conflictos y problemas generales, en un formato ex-ante y ex-post.
Cómo se implementa el BSI®
El BSI® está diseñado para optimizar los recursos y facilitar su implementación, por lo que no requiere infraestructura ni implementaciones especiales.
Se realiza dentro del aula, con un pequeño equipo de sonido, en 3 etapas principales:
- Mediciones basales, para establecer las circunstancias de cada curso.
- 1 hora pedagógica (45 minutos) semanal de BSI® por curso.
- Mediciones finales, para comparar los resultados del proceso.
Se entregan informes de estado y de resultados, brindando a la dirección de cada colegio información clara y fidedigna.
Independientemente de lo anterior, los cambios en la alegría y bienestar, se perciben a simple vista desde el primer mes de implementación.
Investigaciones que avalan el BSI®
- Publicación Contribuciones Científicas y Tecnológicas USACH 2022
- Impacto de la introducción del Baile Social Interactivo 2019
Enlaces de interés
¡Consulta por los programas BSI® para colegios!
Mejora la convivencia y la calidad de vida en tu institución
Preguntas Frecuentes
No, el BSI se incorpora dentro del horario regular, pues su objetivo es mejorar la convivencia y calidad de vida de cada curso.
No es un taller de baile.
En base a nuestra investigación, se recomienda realizar el BSI en cursos donde los alumnos se encuentren en la etapa de adolescencia o posterior, debido a los procesos neuroquímicos y psicosociales en que se encuentran.
En este sentido, se recomienda para la enseñanza media en adelante, pero puede introducirse, dependiendo de las necesidades del colegio, desde 7° básico.
Utilizamos el método multifactorial, con instrumentos validados internacionalmente, para obtener la información de los efectos del BSI. Un proceso científico mixto, mayormente cuantitativo.
El BSI NO utiliza encuestas de satisfacción como verificadores, no es importante si los participantes gustan de la actividad, lo importante es la convivencia, la recurrencia y la generación de vínculos fraternos.
El BSI se puede implementar exclusivamente con bailes sociales; bailes que en si mismos sean un lenguaje. Actualmente utilizamos salsa cubana, bachata, salsa de salón y tango.
No es factible realizar BSI con procesos coreográficos, folklóricos o de danza.